ir a la Página Principal
ir a la página de Documentos
  de Tecnología

INDICE

Aproximación a la formulacion de terminos técnicos conceptuales dirigidos a inventariar las colecciones pictóricas-escultoricas museisticas nacionales

Metodología para abordar la aproximación a un glosario sobre pintura y escultura en venezuela

Glosario técnicas pictóricas

Glosario referencias conceptuales

Periodización del arte venezolano: aproximación esquemática

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA


GLOSARIO
REFERENCIAS CONCEPTUALES

ABSTRACCIONISMO:
Corriente artística contrapuesta a la figuración que opone a la carga descriptiva, anecdótico y literaria el predominio de la forma y el color. Será un polo referencial ante la constante histórica de representación objetiva, que postula la libertad en la creación, el arte como un fin en sí mismo; la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910. El abstraccionismo en Venezuela se hace presente hacia fines de los años 40 y en la década del 50 a raíz de la vinculación de la joven generación artística criolla a Francia, centro de las vanguardias artísticas del momento, en donde, el abstraccionismo se encontraba en pleno apogeo.
ABSTRACCIONISMO GEOMÉTRICO:
Constituye una de las dos vertientes en que se ha convenido en estructurar el abstraccionismo; con el término se refiere al de índole racional que no subraya el estado anímico del artista. En Venezuela se manifiesta con fuerza en la década del 50, manteniendo vigencia a través de individualidades artísticas.
ABSTRACCIONISMO LÍRICO:
Constituye una de las dos vertientes en las que suele dividirse el abstraccionismo. Se manifiesta como un tratamiento de la materia, del signo y del gesto. Se oponen al orden racional y a beneficio de la expresividad íntima del individuo.
AMBIENTACION:
Surge en Venezuela, a comienzos de la década de los setenta constituyéndose en parte de una nueva tentativa de expresión artística conceptual. Las ambientaciones pretenden por lo general ocupar todo el espacio real: techos, pisos, paredes, así como otros espacios virtuales, creando volúmenes reales y virtuales a través de materiales muy diversos, incorporando nuevos elementos tales como: dispositivos sonoros, visuales, de movimiento, etc. Entre los materiales más utilizados se encuentran los sintéticos: gomas, plásticos tanto naturales como procesados: arenas, hierro, vidrio, objetos, alambres, madera, cuerdas, flores, etc.
ANÓNIMO:
Ausencia de identificación en la autoría de una obra, particularmente en la producción artística del período colonial y hasta mediados del siglo XIX, cuando el arte cumplía funciones de catequización cristiana y el artista era el medio para lograr una finalidad. También se indica como autor desconocido.
ARTE CONCEPTUAL:
Consiste en el predominio de la idea o concepto, especulación estética o proposición teórica sobre las habituales actividades de producción, contemplación y apreciación artística. Se sobrepone a un contexto más amplio de preocupaciones intelectuales el hecho de deber producir o diseñar objetos de acuerdo a los criterios establecidos. Esta corriente irrumpe en Estados Unidos hacia 1970 y el término lo acuña Edward Kienholz, ya hacia 1974- 75, sus planteamientos se agotaron provocando en las nuevas generaciones una revisión hacia el arte tradicional. En Venezuela tuvo sus repercusiones en el mismo período y se ha hecho extensivo con variantes particulares que habría que precisar en la producción investigativa que como muchos temas artísticos contemporáneos está por hacerse.
ATRIBUIDO:
Aproximación a la identificación del autor o autores de una obra particularmente en la producción artística del período colonial a través del procedimiento denominado "comparación de estilo" mediante el cual, se estudian comparativamente los rasgos plásticos y técnicos comunes a una misma mano, inclusive se utilizan denominaciones que ante la ausencia de la identificación real, permitan remitirse a características diversas que vinculen determinada creación a una misma autoría, por ejemplo, pintor del Tocuyo.
CINETISMO:
Medio expresivo cuyo principio básico es el movimiento, que puede ser virtual o real, mecánico, óptico o ambiental, previsto o aleatorio, produce la forma, color, luminosidad, ritmo o relieve. Surgió en 1920 con el manifiesto realista de Pevsner y Gabo. (Vicente Aguilera, Diccionario del Arte Moderno, p.110). En el arte venezolano fue una tendencia que se desarrolló principalmente en Europa asociado hacia los años 50 con el abstraccionismo geométrico y las derivaciones de la obra de Mondrian (Juan Calzadilla, Obras singulares del Arte en Venezuela, p.LXVIII).
CIRCULO DE BELLAS ARTES:
Generación de artistas que a partir de 1912 se constituyeron en una agrupación opuesta a la práctica y principios pictóricos establecidos por la Academia del siglo XIX. Las búsquedas se dirigieron a la aplicación de algunos principios impresionistas y a la pintura al aire libre. El paisaje fue el tema predominante. El crítico Juan Calzadilla distingue dos etapas del Círculo, la primera abarca de 1909 a 1918 como período de búsquedas de aplicación de algunos principios del impresionismo y de pintura al aire libre. La segunda etapa sería de afirmación, madurez y de aporte al arte venezolano, comprendiendo los años veinte y treinta (Juan Calzadilla, obras singulares del arte en Venezuela, p.XXII).
CONSTRUCTISMO:
Expresión plástica que da énfasis a los aspectos constructivos, apropiándose de materiales de origen industrial como acero laminado, metales, corcho, plástico, etc. Tuvo dos focos principales, el ruso y el holandés. El primero aspiraba su pleno desarrollo como experiencia escultórica integrada a la arquitectura. El holandés, bajo quienes el constructivismo se denominó neoplasticismo y propugnaban un arte visual total; en Venezuela estas corrientes arraigaron desde finales de los años cuarenta y la década del cincuenta con los artistas vanguardistas de tendencia abstracta involucrados en la experiencia de integración de las artes.
DISIDENTES:
Movimiento que surge en los años cincuenta, creado por un grupo de jóvenes artistas que van en contra de los esquemas derivados de la escuela paisajista, tradicionalmente utilizados por las Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Sus creencias en la limitación del desarrollo de la plástica nacional marcan sus planteamientos, que consisten en una búsqueda hacia lo patriótico y americano, expresado con una verdadera conciencia estética, hacen uso de innovaciones artísticas donde las tendencias se acercan al abstraccionismo geométrico de Kandinsky y sobre todo el neo-plasticismo de Mondrian. Dentro de los cuales se definen dos corrientes principales: El Arte Cinético y el Geometrismo Neoplasticista.
ENSAMBLAJE:
Montaje o estructura espacial construida a base de materiales y medios tecnológicos diversos reunidos en una obra. Versión tridimensional del collage. Es una solución plástica contemporánea en Venezuela. Es difícil la diferenciación con otras tendencias semejantes al expresionismo abstracto.
ESCUELA DE CARACAS:
Término acuñado por Enrique Planchart para denominar a una segunda generación paisajística posterior a la del Círculo de Bellas Artes. El tema más común tratado por ellos fue el Ávila. Por derivación ese término designó a todos aquellos artistas cuyas obras asumieron las características del estilo paisajista.
ESCUELA DE LOS LANDAETA:
Denominación asignada a un grupo de pinturas vinculadas con varias obras firmadas por los Landaeta, desde inicios del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX. Se caracteriza desde el punto de vista técnico y plástico por la repetición de una misma fórmula para la representación pictórica de la iconografía religiosa: uso de los colores ocre rosa en los rompimientos de gloria, que son los fondos de los temas, los destellos de las aureolas son hechos en base a diferentes líneas de luz de variable intensidad y separados por espacios casi transparentes, las coronas las representaron de cuatro brazos adornadas de perlas gruesas; las 12 estrellas que circundan las aureolas son de ocho radios. (Alfredo Boulton, Historia de la pintura en Venezuela, época colonial, pp.226-228).
ESCUELA DE MÉRIDA:
Núcleo pictórico regional ubicado en el occidente del país de carácter popular cuya producción corresponde al período colonial. Se desarrolla a partir de las enseñanzas de José Lorenzo de Alvarado. En relación a su contemporánea Escuela de Río Tocuyo, se caracteriza por la utilización de colores más opacos, sin transparencias, por el uso de la témpera sin voladuras y por el tratamiento de los marcos divididos en franjas horizontales de distintos colores.
ESCUELA DE RÍO TOCUYO:
Núcleo pictórico regional ubicado en el occidente del país, de carácter popular cuya producción corresponde al período colonial. Se caracteriza por la utilización de tonalidades primarias de mucha intensidad, coloración obtenida en base a los pigmentos de origen mineral y vegetal propios de la zona. Utilizaron la témpera y el óleo logrando darle a las superficies una calidad esmaltada. El marco podía ser tratado como parte de la obra.
ESCULTURA CERÁMICA:
Técnica que conjuga el oficio de ceramista con la inquietud expresiva del escultor. Surge como un intento de superar los límites expresivos de la cerámica aproximándose al volumen o forma propias del objeto escultórico. (Calzadilla, Juan y Pedro Briceño, Escultura / Escultores, p.132).
ESCULTURA MODERNA:
Se individualiza en Venezuela con la producción escultórica de Francisco Narváez hacia la década de los cuarenta, cuando se inscribe su obra dentro de las corrientes internacionales. Se extiende en los años cincuenta y su máximo apogeo es a mediados de esta misma década. Destaca la influencia cubista y abstracta, de integración artística a la arquitectura.
ESTÉTICA DEL DESPERDICIO:
Es una tendencia artística que rechaza la estética de lo bello y su perennidad como categoría del arte por el arte, de lo propio a la obra de arte, opone una revalorización de la imagen popular; es característica de las sociedades avanzadas, pero también ha tenido su expresión en sociedades como la venezolana a través de proposiciones artísticas contemporáneas, en particular por medio de la solución artística denominada instalación.
ESTILO ACADÉMICO:
Producción artística clásica realizada en base a cánones establecidos por la Academia, institución oficial cuyos principios artísticos estaban rigurosamente formulados, tanto en la temática como en el estilo y la técnica. Fue común en el último tercio del siglo XIX en Venezuela, contra ella insurgieron las jóvenes generaciones de artistas durante la primera década del siglo XX, oponiéndose al trabajo dentro del taller, en base a una temática preestablecida partiendo de modelos y a la utilización de determinadas normativas de dibujo y uso del color.
ESTILO BARROCO:
Estilo artístico que se inició en Italia a fines del siglo XVI extendiéndose por Europa hasta finales del siglo XVIII. Se caracteriza por su variedad y movimiento, búsqueda de soluciones efectistas que exciten la piedad de los fieles, ya que el arte de la contrarreforma religiosa católica tenía un objetivo catequizador. Fue traído por las órdenes religiosas a la América. En Venezuela se aprecia fundamentalmente en la producción artística colonial.
EXPRESIONISMO.
Movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, según el cual se transfiguraba la realidad a partir de la subjetividad del artista, apoyado en datos de la realidad que podían suscitarse por razones religiosas, de compromiso social, situaciones psicológicas. El lenguaje pictórico utilizado recurrió a grandes dimensiones, a la deformación de la expresividad así como a un lenguaje directo.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO:
Se inicia en los años cincuenta y sesenta en Estados Unidos y Europa, propugna una pintura emocionalmente abstracta, de renuncia a lo objetivo. Se asocian vinculaciones con el surrealismo simbólico y el automático así como la relación color-forma acuñada por Kandinsky (Karin Thomas, Diccionario del Arte Actual, pp.96-97).
FIGURACIÓN:
Constituye la tendencia expresiva del arte que representa, aún partiendo de enfoques plástico formales y conceptuales distintos, una reproducción de la realidad circundante en forma objetiva. Ha estado presente históricamente desde el origen de la humanidad.
GÉNERO HISTORICO:
Obras pictóricas narrativas de sucesos o escenas vinculadas a la temática bélica o a hechos políticos que constituyen una fuente referencial dentro de la historia patria. Temática propia al estilo académico, propio del siglo XIX, sin que excluya su vigencia en el presente.
GESTUJILISMO:
Arte de acción o action painting. Surge hacia 1950 en Europa. Expresión creativa que fluye automáticamente sin ninguna idea racional preconcebida que permita una ordenación en la composición. Es la liberación de un impulso mediante una acción cromática en forma espontánea.
IMAGINERÍA COLONIAL:
Producción pictórica y escultórica traída o realizada en territorio venezolano a raíz del proceso de conquista y colonización hispana durante los siglos XVII y hasta mediados del siglo XIX aproximadamente. Destinadas a cumplir una función de catequización cristiana, conforman una iconografía fundamentalmente religiosa, basada en las imágenes impresas que ilustraron publicaciones especializadas como misales y libros de estampas procedentes de España, Flandes, Italia, México, y Guatemala. La realización de esta producción estaba rigurosamente establecida por la iglesia.
IMAGINERÍA RELIGIOSA POPULAR:
Identifica toda una producción artística que ha permanecido vigente durante toda la historia del arte, inspirada en la temática religiosa, producción realizada espontáneamente, sin estar sujeta rigurosamente a normativas académicas que la condicionen.
IMPRESIONISMO:
Es considerada la última versión del realismo: la naturalista lleva implícita el principio de la subjetividad de la representación, de las sensaciones cromáticas; el nombre se deriva de una obra de Monet titulada Impresión. El abordaje plástico residió en escultura impresionista, que observa directamente el fenómeno de la luz en la naturaleza misma, la gestualidad de la pincelada, el mantenimiento del color puro. El movimiento surgió en 1874 al agruparse su primera exposición. En Venezuela se discute si sus antecedentes se remontan a experiencias aisladas de fines del siglo XIX, pero lo que si es evidente es que a través del Círculo de Bellas Artes se practica la experiencia airelibrista así como algunos elementos propios del impresionismo.
INFORMALISMO:
Tendencia plástica expresiva de artistas nacionales que se agrupa hacia 1960, aún cuando no tuvo una duración muy larga (10 años) marcó una etapa dentro de la modernización del arte nacional, siendo su aporte fundamental la incorporación de la improvisación directa y del azar como medio de expresión; una especie de cartografía rápida y espontánea además de la tendencia texturalista, donde se muestran las rugosidades del material distribuido en la superficie de la tela. La corriente más opuesta al informalismo en Venezuela fue la del abstraccionismo geométrico.
INSTALACION:
Obra unitaria compuesta de varias partes, en la cual el concepto es lo más importante. Puede recrearse tantas veces como se requiera ya que su presentación es a través de un proyecto para efectos de su procesamiento como inventario de un bien cultural, en este caso dentro del concepto arte espacial, mucho más amplio que el tridimensional escultórico. Es una expresión artística contemporánea.
INTERVENCIÓN DEL ESPACIO:
El artista utiliza el espacio exterior de la ciudad, el espacio urbano, ocupa e interviene con los más diversos materiales las cosas ya hechas; calles, puentes, plazas, fachadas, adornos. Podría denominarse a esta tendencia "arte de la calle". Su presentación para efectos de inventariar esta expresión es como proyecto susceptible de ser recreado de acuerdo a indicaciones específicas por parte del artista.
MINIMALISMO:
Tendencia artística que surge en los años 60 en Estados Unidos, predominantemente conceptual y tiene como forma de expresión el orden y la repetición de estructuras simples, geométricas por lo general producidas en serie, y basadas en el módulo cúbico o prismático y sus posibles variaciones. El minimalismo se contrapone al lenguaje directo del Pop-art. En las obras minimalistas la atención del observador se dirige hacia aspectos donde se juega con la función y el espacio, es decir, el espacio arquitectónico. De todas las especulaciones conceptuales se derivan diversas tendencias como el Land Art, Art Language, Body Art, ete. Su expresión en Venezuela se refleja en experiencias individualizadas en la década del 90.
MODERNISMO.
Art Nouveau o Modern Style o Liberty, son algunos de sus sinónimos. Es un lenguaje artístico que rechaza lo industrial. Se manifiesta artísticamente por su apego a expresarse basándose en la morfología de la naturaleza, en la revalorización de los materiales, los procedimientos de trabajo; se imbricó a esta experiencia aportes del arte chino y japonés; se apreciaron como lenguaje plástico las líneas ondulantes, florales y la estilización curvilínea. Esta posición conceptual reivindicó una nueva estética funcional de mejora, de la calidad de vida. Surgió y se desarrolló a finales de siglo y primeras décadas del presente.
NEO-EXPRESIONISMO:
Expresión artística caracterizada en Venezuela, en la década de los ochenta, por la realización de una pintura de gran formato, en la que destaca la gestualidad, el gusto por la materia, el regreso a formas figurativas, de búsqueda de temáticas basadas en imágenes infantiles o primitivas, en el ámbito de la mitología, la fauna y la vegetación americana, en el mundo del comic y los mass-media (Mariana Figarella "Los años 80 Panorama de una década". En: Los 80 Panorama de las Artes Visuales en Venezuela, P.91).
NEOCLÁSICO:
Estilo artístico inspirado en la dignidad y grandeza de las antiguas civilizaciones griega y romana. Fue un estilo dominante en Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se considera como una reacción contra el barroco y el rococó. El neoclasicismo manifiesta inclinación hacia las formas simples, el pensamiento racionalista en orden a aportar nociones funcionales en arquitectura. El arte era una operación intelectual cuyo arquetipo lo constituía el arte griego, siendo el arte superior a la naturaleza. No se limitó a la pintura y escultura sino que se extendió al mobiliario, artes decorativas y a la moda. En Venezuela, se considera que existió
... "un neoclasicismo diluido y primitivo, derivado español del davidianismo francés" ... correspondiente al período que va desde 1810 hasta el septenio guzmancista, sin incluirlo. (Cornelis Goslinga, Estudio biográfico y crítico de Arturo Michelena, p.93).
NUEVOS MEDIOS:
Expresiones creativas contemporáneas que incorporan medios electrónicos en sus propuestas.
OP ART:
Es la abreviatura de Optical Art. Surge en Europa y Estados Unidos; en 1965 comienza a usarse el término a partir de la exposición "El ojo sensible", realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; su propósito es activar la visión proporcionando experiencias retinales lo más fuerte que sea posible. Ellas pueden ser la distorsión de la perspectiva, imágenes consecutivas, vibración cromática, interacción de los colores, utilización de medios mecánicos, etc. Es considerada una etapa anterior al Cinetismo.
PAISAJE AVILEÑO:
Tendencia paisajista que aborda el tema de la montaña de El Avila que bordea el valle de Caracas.
PAISAJISMO:
Movimiento pictórico que se inicia con el Círculo de Bellas Artes aún existiendo casos aislados como antecedente, y se ha mantenido vigente a través del presente siglo, abordando distintos escenarios a nivel nacional: cerros, flores, calles de pueblos, vaqueras, hortalizas, terrenos quebrados, alfarerías, muros, etc.
PINTURA DE ENCARGO:
Producción artística realizada a solicitud de un particular o del Estado, con la finalidad de testimoniar y preservar la imagen social, familiar o política para la posteridad y como reflejo de una época. Aún siendo característica del siglo pasado, es una práctica vigente.
PINTURA DOCUMENTAL 0 DE ILUSTRACIÓN:
Producción pictórica destinada a un fin práctico, de utilidad social, de encargo, que tiene como finalidad testimoniar determinado aspecto científico o social; puede ubicarse en la primera mitad del siglo XIX aproximadamente. Por ejemplo, los pintores viajeros, Carmelo Fernández.
PINTURA REALISTA:
Inspirada en el pensamiento positivista formulado por Augusto Comte (1798-1857), se manifestó en el arte del siglo XIX en un apego a la veracidad descriptiva tomada de la realidad, esto incluye su aspecto banal y feo. En Venezuela esta tendencia se hizo presente desde fines del siglo pasado hasta inicios del presente con el tratamiento temático de lo social, religioso, costumbrista y algunos antecedentes paisajísticos desde el siglo XIX más comunes al principio del siglo XX.
PINTURA ROMÁNTICA:
Conformada por dos líneas de expresión opuestas, la neoclásica y la vanguardista. Sus elementos comunes son el valor de la tradición popular, los sentimientos patrióticos, culto al héroe, la relación armoniosa con la naturaleza, respecto a otras culturas y pensamientos; se contempla el respaldo literario como fuente temática para la creación plástica. Corriente vigente en el siglo XIX y en Venezuela particularmente en la segunda mitad del siglo XIX. (Anna Gradowska, Cristóbal Rojas, un siglo después y otros ensayos, p.p.21-27).
PINTURA OFICIAL:
Producción artística cuya temática y finalidad está previamente establecida por el Estado, por lo general con la pretensión de exaltar, celebrar o conmemorar determinada personalidad o hecho histórico. Aún siendo característica del siglo pasado, es una práctica vigente.
POP-ART:
Estilo artístico que representa como tema predominante los productos efímeros de la sociedad de consumo, utilizando colores vivos y en una nueva escala y estatus de objetos como el comics y los desperdicios. Surgió en los años sesenta en Estados Unidos e Inglaterra.
POST-IMPRESIONISMO 0 NEOIMPRESIONISMO:
Surge en Francia hacia 1884 con la fundación por Seurat y Signae de la Sociedad de Artistas Independientes. Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproducción ilusoria de la realidad. Se elimina la perspectiva en profundidad, se descompone la corporeidad de los objetos a elementos geométricos básicos; se crea la teoría científica de los colores denominada cromoluminarismo. En Venezuela con el Círculo de Bellas Artes se tomaron elementos de esta tendencia.
¿POS-POST? MODERNISMO:
Movimiento ideológico internacional equiparado a las vanguardias existentes actualmente, uno de los intentos por definir este término señala que un retorno al pasado, incorporando elementos clásicos de valor histórico a la creación artística actual. Establece una ruptura con el "movimiento moderno" o con la modernidad y todo su legado tecnológico, filosófico y artístico. Otro punto de vista indica que no existe una ruptura entre lo moderno y post moderno, sino que este último es la expresión final del primero. En Venezuela ésta discusión está planteada actualmente y, permanece abierta a la necesidad de profundizarla y establecer su expresión artística.
REALISMO CONCEPTUAL:
Término utilizado por Aquille Bonito Oliva, aplicado a la realidad de los años noventa. Considera que la producción de imágenes, como idiomas individuales tienen una connotación informativa y lingüística; es una dimensión alternativa en el cual la obra producida induce a un proceso de interpretación, de confrontación directa con los aspectos sociales y materias humanísticas (Mariluz Cárdenas, en Catálogo 1, Salón Pirelli, p. 16).
REALISMO SOCIAL.
Propuesta pictórica y moralista inspirada en el muralismo mejicano que propugnaba un arte de denuncia de la realidad social. En Venezuela se desarrolló esta propuesta entre 1934 y 1945, posteriormente hacia 1952 para enfrentar las posiciones del arte de vanguarda-abstracta del momento y en 1952 se intentó imponer a partir del Taller de Arte Realista un muralismo de contenido social comprometido, lo cual quedó reflejado en algunos planteles educativos del interior.
RETRATO CIVIL:
Género artístico propio de la producción del período colonial y del siglo XIX tendentes a testimoniar la jerarquía social en primer caso y política en el segundo. Temática esta última propia del estilo académico.
RETRATO ECLESIÁSTICO:
Género artístico propio de la producción del período colonial, tendente a testimoniar la jerarquía clasista de una de las instancias de poder más representativas de la época como lo fue la iglesia.
RETRATO MILITAR:
Género artístico propio del siglo XIX, tendente a dejar testimonio de aquellas figuras históricas destacadas que hicieron posible con su participación la gesta independentista. Temática propia al estilo académico.
SECUAZ DE:
Denominación utilizada para designar aquella producción artística, particularmente del período colonial, que identifica la autoría de un seguidor o seguidores estilísticos de determinado artista, por ejemplo, secuaz de José Lorenzo de Alvarado, también se utiliza "seguidor de".
SURREALISMO:
Surgió en Francia en la década de 1920-30. En el Manifiesto de 1924, André Breton proclama la validez de concebir como realidades el sueño y la visión alucinada y su transformación en expresión plástica, no dando cabida al entendimiento organizativo. Este movimiento fue el más difundido y controvertido entre las dos guerras mundiales. En Venezuela no se expresó el surrealismo como movimiento o agrupación, sino de individualidades, en particular hacia la década del cuarenta y cincuenta aproximadamente.
TALLER LIBRE DE ARTE:
Asociación artística constituida entre 1948-52 por un grupo de egresados de la Escuela de Artes Plásticas en Caracas, y algunos renuentes a ella se confrontaban experiencias que dieron forma colectiva a nuevas búsquedas de la pintura joven a partir de los años 1945-1947. Las tendencias más generalizadas fueron el Fauvismo, el Expresionismo y algunos aspectos del Cubismo, lo más novedoso que existía en el momento; además con influencia directa de pintores figurativos de Europa.
TRANSVANGUARDIA:
Es una de las coordenadas de las que se genera el arte actual, preconizadas desde los años ochenta, se trata del
... "Subjetivismo exacerbado de una pintura visceral, gestual y artesanal, la transvanguardia preconizada por Aquile Bonito Oliva y otros discursos neoexpresionistas...
(Ruth Auerbach: "Salón Pirelli: primera aproximación al arte joven en la década de los noventa en Venezuela". En: Catálogo Primer Salón Pirelli de jóvenes Artistas; p.22).

 

< Anterior Ir Arriba

Siguiente >

 



| instituciones | lineamientos | tecnología | gestión | intercambios | cómo usar el sistema | ayuda |