ir a la Página Principal
ir a la página de Documentos
  de Tecnología

INDICE

Aproximación a la formulacion de terminos técnicos conceptuales dirigidos a inventariar las colecciones pictóricas-escultoricas museisticas nacionales

Metodología para abordar la aproximación a un glosario sobre pintura y escultura en venezuela

Glosario técnicas pictóricas

Glosario referencias conceptuales

Periodización del arte venezolano: aproximación esquemática

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA


II APROXIMACIÓN A LA FORMULACION DE TERMINOS TÉCNICOS CONCEPTUALES DIRIGIDOS A INVENTARIAR LAS COLECCIONES PICTÓRICAS-ESCULTORICAS MUSEISTICAS NACIONALES

 

Lucila Anzola
Licenciada en Historia (U.C.V., 1985). Se desempeña como Gerente de Producción de la Empresa EEC Internacional (1996), Coordinadora del avalúo de las colecciones de las obras de arte del Consorcio Financiero Grupo Confinanzas, Banco Metropolitano (Caracas, 1995), Curadora de la exposición con motivo de la celebración del Bicentenario del Natalicio de Antonio José de Sucre, Museo Gran Mariscal de Ayacucho (Cumaná, Edo. Sucre, 1995) Coordinadora del Informe de Gestión de la Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero(1993) Directora Ejecutiva de la Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, jefe del Departamento de Investigación de la Galería de Arte Nacional (1981-1989), e investigadora del mismo (1977-1980). Ha sido coautora del Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela" (Galería de Arte Nacional y Monteavila Editores, 1985), "identificación de Obras Plásticas y Técnicas de Investigación Documental" (Galería de Arte Nacional, 1981 y 1985).

El presente trabajo tiene como propósito formular un documento técnico y conceptual que unifique bajo una misma terminología las características de los bienes culturales a ser inventariados en las colecciones museísticas nacionales.
En este documento abordaremos los aspectos técnicos y conceptuales de dos modalidades dentro de las artes visuales nacionales la pintura y la escultura, a partir de las técnicas y materiales que las identifican y de su ubicación de acuerdo a una propuesta de periodización del arte nacional. Aquí expondremos las referencias conceptuales que nos permitan visualizar las proposiciones artístico-estéticas generadas como expresión de nuestro proceso creador, incorporando aquellas denominaciones que consideramos necesarias.
En primer lugar, ampliamos la denominación artes plásticas a artes visuales, en el entendido de que el espectro a cumplir a largo plazo incluirá manifestaciones que desbordan las restricciones bi y tridimensionales, reflejo de nuevas soluciones plásticas contemporáneas, sobre las que no existe una palabra definitiva sino al contrario son actualmente objeto de observación y análisis por parte de los especialistas. Entendemos que bajo ese criterio conceptual más amplio, que en Venezuela se inicia hacia los años 70, las artes visuales, lo son de la inmaterialidad, al radicar su amplitud, no sólo en la materia intervenida sino en una nueva concepción creativa y espacial dentro de la cual se apreciarían las proposiciones artísticas.
En segundo lugar, debemos acotar que como documento teórico abarcaremos tres aspectos de diferentes cualidades. El primero, el aspecto técnico, nos remitirá a definiciones establecidas cuyo valor es universal, tal es el caso de las técnicas y materiales pictóricos y escultóricos. En este sentido, nuestro aporte será presentar lo más didáctica y gráficamente posible, la información existente en publicaciones especializadas. El segundo aspecto, es establecer una propuesta de periodización del arte venezolano a partir de la revisión detallada de las discusiones teóricas actuales. Es importante aclarar que esto nos involucro en un problema que se encuentra en ciernes, por lo cual, optaremos por ajustarnos a las propuestas más aceptadas hasta el momento. El tercer aspecto, el más complejo, lo constituye el establecimiento de las referencias conceptuales bajo la que agruparemos ambas técnicas, pictórica y escultórica. Aún cuando los movimientos plásticos desarrollados en el país se han inspirado en fuentes europeas o norteamericanas, no por ello se puede colegir una imitación servil y cronológicamente contemporánea. Por el contrario, han resultado experiencias nacionales desfasadas e interpretaciones sui generis que no han sido del todo investigadas hasta el presente. Razones de tiempo para profundizar en un análisis más extenso y complejo, y en ello queremos insistir a fin de no crear falsas expectativas, solo nos permitieron tener un primer acercamiento a un tema novedoso como es la necesidad de escribir una historia del arte nacional que interprete el modo de adaptación y consecuencias de tal hecho en nuestro país.
Expondremos aquellos casos en que pueda establecerse la conexión de las referencias conceptuales entre los países de origen y su expresión en nuestra creación plástica; en su defecto, si se trata de experiencias individualizadas, así se indicará, o de no ubicarse ni el primero ni el segundo caso por ausencia o limitaciones en la profundización de la investigación nos limitaremos a exponer la referencia conceptual de acuerdo a la definición aceptada universalmente.

Ir Arriba

Siguiente >

 



| instituciones | lineamientos | tecnología | gestión | intercambios | cómo usar el sistema | ayuda |